El borde costero de La Araucanía es un territorio diverso, con una serie de elementos físicos, biológicos y culturales que se han entrelazado en un devenir influenciado por procesos naturales, como el terremoto y tsunami del año 1960, y elementos culturales que emergen del pueblo mapuche y la posterior ocupación que tuvo su entorno. Actualmente se encuentra dentro de las zonas más deprimidas desde el punto de vista socioeconómico, con índices de pobreza y vulnerabilidad que superan la media nacional y regional (Ministerio de Desarrollo Social, División Social 2015a). Sin embargo, presenta un paisaje singular, complejo y dinámico que muestra indicios de una progresiva y significativa degradación ambiental (Peña-Cortés et al. 2006b; Peña-Cortes et al. 2011a), aun así, dispone de recursos naturales (Pincheira-Ulbrich et al. 2016) y culturales (Almendra et al. 2011) de gran valor para su desarrollo local endógeno.

En este territorio se emplaza la etnia mapuche-lafkenque, que se caracteriza por su intensa y significativa relación con los cuerpos de agua. Esta población ha sufrido un proceso histórico en el que ha perdido la ocupación de parte importante de su territorio ancestral; su cultura ha sido trastocada por constantes intercambios culturales, primero con los españoles y luego con los chilenos, lo que ha determinado importantes desequilibrios territoriales (Bengoa 1990; 2000; Almendra et al. 2011).

La degradación ambiental que ha sufrido este territorio ha incrementado la fragilidad de los sistemas socio-ecológicos que se emplazan en este espacio geográfico (Peña-Cortés et al. 2006a; Peña-Cortés et al. 2009). Además, se advierten problemas de gestión de las instituciones que regulan el territorio y la implementación de sistemas de gobernanza, lo que conlleva un uso intensivo de los recursos naturales, afectando la sustentabilidad y resiliencia del sistema (Ostrom 2009; Walker 2006). Esto, a la vez, ha contribuido a producir un desarrollo diferencial entre las unidades ambientales del borde costero, comparado a otros de la región, presentando una estructura que sigue un patrón centro-periferia, que se replica en todas las escalas en Chile, lo que afecta directamente la calidad de vida de los habitantes.

En este texto se realiza una breve caracterización de los componentes del medio físico, biológico, socioeconómico y cultural del borde costero de La Araucanía, para develar en parte las potencialidades y desequilibrios que influyen en el desarrollo de este territorio.

 

The contribution of this study has the potential to inform adequately policy decisions to be used in environmental management and planning practices to prioritize areas for maximizing ES provision.

 

Autores: Peña-Cortés F, J. Pincheira-Ulbrich, C. Salinas, C Vergara.